ATENCION

Si alguien está  más interesado en este tema envieme un email a:
 If anyone is interested in a subject more on this subject send me an email to:

mediterrano@gmx.us

lunes, 13 de marzo de 2017

MINERALES FENICIOS


OCRE, CINABRIO, LITARGIRIO, MINIO, ALUMBRE, ORICALCO





   

El Minio


  El rojo de plomo o minio es un pigmento denso de color rojo naranja, de textura fina  y que la mayoría de las veces era adulterado con cinabrio.
 Lo que conocemos por minio o plomo rojo es un raro mineral secundario que se forma en las zonas altamente oxidadas de los yacimientos de minerales de plomo, constituyendo así el tetróxido de plomo de color anaranjado o rojo, que en tiempos de los fenicios y romanos no lo distinguían del cinabrio, creándose así una gran confusión.
    Podemos decir que este mineral es un derivado de la galena y que era muy codiciado ya que los antiguos pueblos del Mediterráneo utilizaban este mineral para pintar y para proteger los metales de la corrosión.
    Ya era conocido por los egipcios y mesopotamios 3000 años a.C
    Es de considerar que tanto cinabrio como minio significan exactamente lo mismo: algo rojizo.

ALUMBRE


       Fenicios, Cartagineses y Romanos explotaron las minas de Mazarrón y así nació la industria metalúrgica. Reflejada en el hallazgo de hornos y escoriales de fundición, entre los que destaca el de la Loma de las Herrerías.
      El mineral de alumbre fue utilizado desde la antigüedad como desodorante natural en cosmética como con tejidos en muchos lugares del mundo.. Aplicado en las axilas, pies o en otra parte del cuerpo forma una fina película invisible de microcristales de sal mineral.
   También se utilizaba el alumbre en otras actividades, como eran en el curtido de cueros y pieles, en la fabricación de vidrio y pergaminos, en la elaboración de libros y códices, en la fabricación de velas, en elaboración de productos de farmacia, en la fabricación de pinturas, e incluso para dar graduación al vino.
    La piedra de alumbre  (del griego  als, alos: Sall) es un sulfato doble de aluminio y potasio. La piedra de alumbre forma parte de los rituales ancestrales de belleza de Oriente Medio.
     La búsqueda de nuevos yacimientos de alumbre llevó en España al descubrimiento de las minas de Mazarrón y Lorca (Murcia) y las de Rodalquilar (Almería), entre otras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LOS HINTERLAND FENICIOS

EL HINTERLAND DE MAZARRON

EL HINTERLAND DE VINARRAGELL

 HINTERLAND TARTESICO EN LA MANCHA

 SEXI Y SU HINTERLAND

EL HINTERLAND DEL RIO GUADALHORCE

EL HINTERLAND DE LA FONTETA

 EL HINTERLAND DE ANDALUCIA

  EL  HINTERLAND DE HUEVA

EL HINTERLAND DE GADIR

ALHONOZ Y SU HINTERLAND 

EL HINTERLAND DE EXTREMADURA

CASTULO Y SU HINTERLAND

EL HINTERLAND DEL CERRO DE ALCORCON

EL HINTERLAND DE MASTIA

AKRA LEUKA Y SU HINTERLAND

EL HINTERLAND  DE SUKRO – CULLERA

EL HINTERLAND DE  AMPURIAS

HINTERLAND DE ALLONIS