ATENCION

Si alguien está  más interesado en este tema envieme un email a:
 If anyone is interested in a subject more on this subject send me an email to:

mediterrano@gmx.us

martes, 7 de marzo de 2017

LOS HINTERLAND FENICIOS


A partir del s. XIII a.C., en el mundo mediterráneo se producen cambios trascendentales en el ámbito social, político y tecnológico.
   Las nuevas influencias económicas llegan al sur de la Europa templada extendiéndose paulatinamente por el Mediterráneo Central, la Península Ibérica y el Atlántico.
  Entendidas como una fundación de los fenicios de Sidón, en las ciudades portuarias, podemos ver que los navegantes del mar  aquí podrían ser tanto sidonios, hebreos o fenicios como filisteos  o asirios, es decir todos cananeos procedentes de la Tierra de Canaán que se mezclaron  con los pobladores autóctonos o indígenas y trayendo sus propios dioses.
   Los puertos fueron un elemento esencial en relación con un municipium y con una zona subsidiaria donde se ubicaban las villae productoras de vino, generalmente en situación litoral, aunque algunas de ellas se establecieron más al interior junto a cursos fluviales utilizados como vías de comunicación.
    En la actualidad, alrededor de cada puerto existe una amplia zona que depende económicamente de él.
   Los núcleos de población que disponían de instalaciones portuarias propiamente dichas tenían, generalmente,la categoría de colonia o municipium y alrededor de ellas se configuraba una zona geográfica de interdependencia económica muy semejante a lo que en la actualidad es el hinterland de un puerto. Había puertos principales y secundarios.
   Llamamos hinterland a la zona de influencia de una zona portuaria o un puerto determinado, que a su vez puede tener otros puertos auxiliares, en los que guardan todos los productos o ánforas que se iban a llevar y poder salir despuést todos juntos a navegar.
   Sobre la delimitación del hinterland dependía de de cada puerto o ciudad constituyendo  una tarea difícil de averiguar.
Alrededor de cada portus existieron pequeños embarcaderos a través de los que se realizaba la navegación de cabotaje pero siempre desempeñando un papel subsidiario en relación con el puerto principal.
   Generalmente son delatados por la concentración de restos anfóricos depositados en los fondos subacuáticos de las cercanías.   
   La delimitación del hinterland dependiente de cada ciudad portuaria constituye una tarea difícil de realizar, por no decir imposible.
  Consecuentemente nos vemos obligados a utilizar el término hinterland como acepción útil sin intentar precisar o concretar su extensión.
   Dentro de cada hinterland las villae productoras de vino jugaban un papel esencial.
   Su localización era esencialmente costera aunque algunas se ubicaban en el interior, en lugares próximos a vías de comunicación.
    El vino producido se proyectaba comercialmente hacia una determinada zona portuaria.
    Circunstancias de todos conocidas, como la posesión y el comercio de metales entonces imprescindibles, singularmente el estaño, y las disponibilidad de magníficas tierras para la agricultura y la ganadería, hicieron de la baja Andalucía un foco de precoz arraigo de la vida urbana.
    Arqueológicamente constatamos la aparición de importantes centros de ocupación, que perduran en las ciudades históricas bien documentadas después en las fuentes, y serán las que se consolidan en los centros urbanos que, en su papel estructurador del territorio, alcanzan hasta nuestros días.
    El hinterland de Gades, Carthago-Nova y Akra-Leuké se halló dentro de la es­fera de los fenicios y cartagineses (la Fonteta, Peña Negra, Illici, Los toscanos y Trayamar) mientras que el de Emporion (junto con Indica, La Creueta, Porqueres y Sant Julia de Ramis), el de Hemeros-kopeion (con La Serreta, Covalta, Saetabi, Minateda, Albaida y Mogente, Sukro, Saguntum) y en el tercero encontramos Emporion y Dertosa muy influenciadas por el mundo griego. 
     Será mucha la colonización fenicia que ejerzan sobre estas ciudades con sus respectivas zonas de influencia y todos sus Hinterlands. El emplazamiento fenicio se debería a los marinos metalúrgicos y comerciantes que necesitaban un puerto en el estuario, y un hinterland rico en plata. La plata era el mineral más buscado por estos comerciantes. Los indígenas colaborarían con ellos, proporcionándoselo del foco minero de Riotinto y de la sierra del Andévalo, que los mismos indígenas transportarían hasta Huelva. Los beneficiarios serían las élites indígenas que aceptaron el rito de la incineración de los cadáveres.
 

3 comentarios:

  1. estoy haciendo un pequeño trabajo sobre los fenicios y cuanto mas profundizo en el tema más interesante lo encuentro

    ResponderEliminar
  2. TitaniumArts.com - Best Gaming Accessories - The Titanium
    All of titanium athletics the titanium ingot top-rated and trusted Titanium titanium wedding band products have the same quality as the ford escape titanium ones you would find at all titanium bracelet trusted brands.

    ResponderEliminar
  3. Mu gusta el tema "fenicios " gracuas por compartir

    ResponderEliminar

LOS HINTERLAND FENICIOS

EL HINTERLAND DE MAZARRON

EL HINTERLAND DE VINARRAGELL

 HINTERLAND TARTESICO EN LA MANCHA

 SEXI Y SU HINTERLAND

EL HINTERLAND DEL RIO GUADALHORCE

EL HINTERLAND DE LA FONTETA

 EL HINTERLAND DE ANDALUCIA

  EL  HINTERLAND DE HUEVA

EL HINTERLAND DE GADIR

ALHONOZ Y SU HINTERLAND 

EL HINTERLAND DE EXTREMADURA

CASTULO Y SU HINTERLAND

EL HINTERLAND DEL CERRO DE ALCORCON

EL HINTERLAND DE MASTIA

AKRA LEUKA Y SU HINTERLAND

EL HINTERLAND  DE SUKRO – CULLERA

EL HINTERLAND DE  AMPURIAS

HINTERLAND DE ALLONIS