ATENCION

Si alguien está  más interesado en este tema envieme un email a:
 If anyone is interested in a subject more on this subject send me an email to:

mediterrano@gmx.us

viernes, 10 de febrero de 2012

JERICO


La primera ciudad Jerico estaba situada a 34 kilometros de Jerusalem y 10 del mar Muerto.
La ciudad de Jerico fue destruida dos veces y reconstruida otras tres, y la Jerico de la actualidad que es el resultado de la ultima reconstruccion no esta situada exactamente en el lugar original y frente al nivel del mar supera la marca de la original puesto que esta a 370 metros bajo el mar.
Por la Jericó antigua se entiende la cana­nea, la de Tell el-Sultán, la más excavada de Palestina. Esta, mientras no se dé con otra similar, podría ser la derruida en la conquista de Josué y la reedificaba por Jiel de Betel al precio de dos de sus hijos "según palabra de Yahvéh por boca de Josué.
Sus habitantes originarios fueron los cananeos. Jericó está mencionada en los textos bíblicos y situada a orillas del río Jordán, ubicada en la parte inferior de la cuesta que conduce a la montañosa meseta de Judá, a unos 8 km de la costa septentrional de la cuenca seca del Mar Muerto, a casi 240 m por debajo del nivel del Mar Mediterráneo y aproximadamente a 27 km de Jerusalén. Según la Biblia la ciudad de Jerico estaba rodeada de estanques y jardines, y todo el agua necesario era suministrado por un manantial que surtía de agua a la ciudad. Además, el famoso historiador y naturalista Plinio el Viejo nos cuenta que la ciudad de Jerico era un punto  donde había un mercado muy importante en el que principalmente se vendían plantas medicinales y aromaticas.
 Hasta el primer milenio antes de Cristo, la ciudad conoció distintas épocas de florecimiento bajo la tutela de pueblos oriundos de Mesopotamia, que legaron viviendas de adobe y yeso y que acabaron dando vida, alrededor del 2.600, a una ciudad relativamente grande para su época.
Los restos arqueológicos hablan de la expansión de sus murallas en torno al 1.700 a.C., un indicio de prosperidad, pero Jericó fue de nuevo destruida unos 150 años después y quedó deshabitada hasta el siglo IX antes de nuestra era.
Esta cronología es la que siembra numerosas dudas sobre la veracidad del relato bíblico acerca de la conquista de Jericó por Josué después del Éxodo de Egipto, pues ese personaje, si existió realmente, pertenecería a una época anterior.
Los líderes religiosos de los cananeos intensifican los fuegos y sacrificios a los dioses de la ciudad, y el comportamiento supersticioso de todo el pueblo se ve potenciado por el temor de la posible invasión.
        Cuando los israelitas invadieron Canaán, como estaba sobre el camino principal este-oeste, fue el primer objetivo de conquista en la Palestina occidental, la tierra prometida, y Josué indicó que debía ser dedicada a Dios como una ofrenda (Jos. 6:17-19).  El relato de la caída de Jericó es bien conocido.  Algunos hombres fueron enviados desde el campamento al este del Jordán para espiar la ciudad.  Recibieron hospitalidad en casa de Rahab, que los protegió y les ayudó a escapar cuando los habitantes de Jericó los buscaban.  Como recompensa por su ayuda y por su fe en el Dios de Israel, los espías le prometieron salvar su vida y su propiedad, promesa que después cumplieron fielmente (2:1-22; 6:22, 23, 25).  Luego del cruce del Jordán, los israelitas acamparon en Gilgal, cerca de Jericó (5:10), y marcharon alrededor de la ciudad una vez por día durante 6 días.  El  7º día la rodearon 7 veces y luego, a una señal de las trompetas, todos gritaron.  Cuando los muros de esa gran fortaleza cayeron (6:8-21), los israelitas entraron en la ciudad, mataron a todos sus habitantes (excepto a Rahab y a su familia) y quemaron todo (excepto algunos objetos preciosos para uso del santuario; vs 1-21, 24).  Después, Josué pronunció una maldición sobre cualquiera que la reconstruyera (v 26).
Los Cananeos llamaban a Jerico la ciudad de la Luna, ya que sus habitantes adoraban al dios Ieraj (que era la Luna) Los sirios decían que era  la Ciudad del Perfume y las Fragancias ya que se respira en el que ha sido desde siempre el principal oasis del valle del Jordán y donde se entremezclan el perfume del azahar y de los cítricos.. Era tierra en la que fluía aceite y miel. Las flores y las plantas aromáticas crecían en tal profusión allí que pronto le valdría el nombre de "lugar de fragancia", tal el significado del nombre Jericó.
Descrita en la Biblia como “ciudad de las palmeras” por la profusión de estos árboles y la fama que ya entonces tenían sus exquisitos dátiles. Los jabones naturales de Jericó contienen una composición única de coco y aceite de palmera mezclada con minerales activos y elementos del Mar Muerto. El historiador romano Josefo describió la ciudad como “el paraíso de Dios en la Tierra”.  La prosperidad de la llanura de Jericó crecía año tras año. Las tierras eran muy fértiles y los cultivos rendían sus codiciados productos, tales como las pasas de higos, los dátiles y la miel. Esa producción se haría famosa en toda la región. Los olivos se multiplicaban, los sembrados de granos se extendían hasta el Jordán, y Como un oasis o una mancha verde en un amarillento desierto, Jericó se encuentra en el valle del degradado río Jordán. toda la llanura se transformaba pronto en un vergel.  La riqueza del Mar Muerto reside sobre todo en sus 21 minerales, 12 de los cuales no se encuentran en ningún otro mar u océano. Esta concentración de magnesio, calcio, hierro, potasio, sodio, etc. es reconocida en todo el mundo por sus efectos beneficiosos sobre la piel: regeneración celular, efecto antiarrugas, hidratación, suavidad, efecto antiinflamatorio y cicatrizante, disolución de grasas, etc.
La producción del terreno era tal que podían rendir el tributo a los egipcios, autosostenerse ellos y aun les sobraban productos para pagar piedras con las cuales construir nuevamente una gran muralla.
Algunas ciudades fenicias del sur, como Jericó o Megiddo, aunque pudieron conservar sus dinastías locales, estuvieron sometidas a vigilancia por tropas egipcias acantonadas en sus cercanías. Se estableció en todo el país una red administrativa egipcia, encabezada por comisionados y apoyada por guarniciones militares situadas en punto estratégicos. Esta administración tenía sus sedes principales en Gaza y las fuentes egipcias informan de que fue a menudo contestada en ciudades como Tiro o Sidón, que se revelaron contra la dominación egipcia. Durante los siglos XIV y XV a.C., Fenicia se vio además sacudida por la competencia que por el dominio de la región entablaron primero egipcios y hurritas y, posteriormente, egipcios e hititas. Estos imperios trataron de extender sus esferas de influencia a las diversas ciudades fenicias, que a duras penas consiguieron mantener un frágil equilibrio entre las ambiciones de sus vecinos más poderosos.
Garstang y Kenyon encontraron docenas de recipientes llenos de granos de la última ciudad cananea de Jericó. La conclusión era obvia: estos fueron del tiempo de la cosecha cuando la ciudad fue quemada (no atacada) por Josué. Así, el registro arqueológico encaja con el registro bíblico en este punto en particular.
Otros hallazgos
  • Pedernales: Se han descubierto puntas de flecha (tipo espiga o de muescas laterales) y dentadas, hoces laminadas, buriles, raspadores, algunas hachas de obsidiana negra y obsidiana verde de fuente desconocida.
  • Piedras: cuencos y algunas hachas, platos y tazones de piedra caliza suave. También anzuelos hechos de piedra.
  • Herramientas de hueso: espátulas y taladros.
  • Figuras antropomorfas de yeso, casi de tamaño natural.
  • Figuras antropomorfas de arcilla.
  • Conchas y trozos de malaquita.

LOS HINTERLAND FENICIOS

EL HINTERLAND DE MAZARRON

EL HINTERLAND DE VINARRAGELL

 HINTERLAND TARTESICO EN LA MANCHA

 SEXI Y SU HINTERLAND

EL HINTERLAND DEL RIO GUADALHORCE

EL HINTERLAND DE LA FONTETA

 EL HINTERLAND DE ANDALUCIA

  EL  HINTERLAND DE HUEVA

EL HINTERLAND DE GADIR

ALHONOZ Y SU HINTERLAND 

EL HINTERLAND DE EXTREMADURA

CASTULO Y SU HINTERLAND

EL HINTERLAND DEL CERRO DE ALCORCON

EL HINTERLAND DE MASTIA

AKRA LEUKA Y SU HINTERLAND

EL HINTERLAND  DE SUKRO – CULLERA

EL HINTERLAND DE  AMPURIAS

HINTERLAND DE ALLONIS