ATENCION

Si alguien está  más interesado en este tema envieme un email a:
 If anyone is interested in a subject more on this subject send me an email to:

mediterrano@gmx.us

lunes, 23 de enero de 2012

LOS FILISTEOS

Uno de los pueblos más famosos que vivieron en Canaán eran los filisteos, o Palashtu. Los filisteos eran famosos sobre todo por ser enemigos de los israelitas, sin embargo, fueron mucho más que esto.
Los propios filisteos no eran originalmente de Canaán. Parece que han venido de algún lugar al oeste de Canaán, posiblemente Kaphtor (Creta), que se menciona como el hogar tradicional de primera de los filisteos. Desastres en Creta obligaron a los filisteos y otros grupos de gente a abandonar su antigua patria e ir por el mar en busca de tierras nuevas. Estos pueblos juntos fueron conocidos como los Pueblos del Mar, y son ellos los que destruyeron varias ciudades de Cananea en el norte, incluyendo Alashiya en Quitim (Chipre) y Ugarit en el norte de Canaán. Comenzaron a moverse hacia el sur a Egipto, donde los filisteos se conocen como tratar de establecer colonias en el norte. Sin embargo, los Pueblos del Mar fueron expulsados ​​de Egipto y derrotado por el faraón Ramsés III.


Los Pueblos del Mar continuaron la búsqueda de su hogar en otra parte. El sherden terminó en Chipre y, finalmente, en Cerdeña. El Teres terminó en la ciudad de Anatolia Tarusha, como se le llamaba por los hititas, y conocido por los griegos en Troya. También pueden ser los antepasados ​​de los etruscos. El Lukka se convirtió en el licios. El shekelesh se convirtió en el Sikils de Sicilia, se convirtió en el ekwesh los griegos Ahhiyawa.


Los filisteos, sin embargo, se establecieron en el sur de Canaán. El área que se conoce como Pelest fue confinado en el sur por el desierto, en el oeste por el mar, en el norte por el río Yarqon, pero sin frontera fija en el este. Era la tierra de Gaza, y había cinco ciudades que los filisteos saquearon y conquistaron: Gaza, Ashkelon, Ashdod, Ecrón y Gat. Estas áreas estaban protegidos por un ejército fuerte, que los filisteos poseían. Los filisteos eran temidos por su habilidad en la guerra, y su amor de la batalla está bien documentado. Sus tierras incluían las áreas de desierto, pero también de llanuras fértiles y bosques, donde la agricultura y la tala de maderas podrían ser utilizados para el comercio.



 El arte Filisteo  consistía en gran parte de la cerámica, que era de color negro y rojo. Sus edificios eran a menudo grandes y construidos alrededor de un salón con una chimenea circular. Tenían los mercados, templos, fortalezas y grandes edificios rodeados de murallas de la ciudad enorme. Les gustaba la bebida y las fiestas grandes, y disfrutó de canciones y de entretenimiento. Ellos fueron una de las culturas más avanzadas, especialmente en términos de guerra. Podemos ver que masacraron y comieron perros y cerdos.

Filisteos hablaban un idioma que era una mezcla de dialectos locales cananeos y algunas de sus palabras, como por ejemplo la palabra "seren" capitán, que corresponde a la griega 'tyrannos. Algunos de sus nombres también son antiguas palabras filisteo. Por ejemplo, no es Goliat, que corresponde a la Kollaides griego.


Los filisteos eran adoradores de Dagon, que era su dios principal, y que tenían un pacto con él. En Ecrón, Baal-Zebul era el dios principal. Una diosa llamada Piytna era una antigua diosa filisteo también adoraban aquí, y ella pudo haber sido identificado con Pidray, hija de Baal. Los filisteos no tenían rey, pero sus cinco ciudades-estado eran gobernadas por un señor (llamado seren), y estos  cinco señores (serenim) se reunían en un consejo para discutir asuntos políticos.

Los filisteos fueron finalmente conquistados por el imperio asirio, y más tarde los imperios babilónico y persa. Por la época del Imperio de Macedonia y el Imperio Romano, los filisteos no eran de su propio grupo de personas, pero ahora se mezclaron con los israelitas.

Un templo filisteo








LOS HINTERLAND FENICIOS

EL HINTERLAND DE MAZARRON

EL HINTERLAND DE VINARRAGELL

 HINTERLAND TARTESICO EN LA MANCHA

 SEXI Y SU HINTERLAND

EL HINTERLAND DEL RIO GUADALHORCE

EL HINTERLAND DE LA FONTETA

 EL HINTERLAND DE ANDALUCIA

  EL  HINTERLAND DE HUEVA

EL HINTERLAND DE GADIR

ALHONOZ Y SU HINTERLAND 

EL HINTERLAND DE EXTREMADURA

CASTULO Y SU HINTERLAND

EL HINTERLAND DEL CERRO DE ALCORCON

EL HINTERLAND DE MASTIA

AKRA LEUKA Y SU HINTERLAND

EL HINTERLAND  DE SUKRO – CULLERA

EL HINTERLAND DE  AMPURIAS

HINTERLAND DE ALLONIS