ATENCION

Si alguien está  más interesado en este tema envieme un email a:
 If anyone is interested in a subject more on this subject send me an email to:

mediterrano@gmx.us

viernes, 6 de enero de 2012

EL MEDIO GEOGRAFICO - MEDITERRANEO

Por el año 3100 a . c los fenicios se encontraban ya plenamente asentados en el levante Mediterráneo, en una estrecha franja costera de relieve abrupto, muy montañoso, compartimentandose en diversos valles de tamaño reducido y clima Mediterráneo.
En esta orografía tan montañosa, las tierras aptas para el cultivo eran escasas, aunque de extraordinaria calidad, pero insuficientes para atender las crecientes demandas alimenticias de una población demográficamente en alza, por lo que pronto se dieron cuenta que sus posibilidades de desarrollo pasaban necesariamente por la expansión marítima . Además Fenicia contaba con un extraordinario recurso forestal, sus excelentes bosques de abetos, pinos, cipreses, y sobre todo cedros que crecían frondosamente en áreas del interior , en torno a los 3000 mts de altitud y que constituyo la base de su posterior desarrollo, no solo naval, sino también urbano, ya que la magnifica calidad de su industria maderera influyo considerablemente en el desarrollo y florecimiento arquitectónico de la región. Entre los muchos productos que exportaban a otros pueblos figuraba la madera de cedro, muy apreciada en las construcciones, siendo sus principales clientes Mesopotámia y Egipto.
La riqueza de la zona pronto favoreció un progreso urbano, surgiendo ciudades estado independientes entre si, que con el tiempo irán adquiriendo importancia, alineadas a lo largo de la costa libanesa , sobre promontorios elevados o islas , como Biblos, Ugarit ,Tiro ,Sidon ,Beritos ,Arados, Simyra, Sarepta… Será la ambición y la codicia de los grandes imperios de la región , Egipto al sur y el imperio Hitita al norte, en la Península de Anatolia ,lo que colocara a las ciudades fenicias en su punto de mira , iniciándose una carrera entre ambas potencias para ejercer su dominio , en un periodo como el Bronce Final donde el comercio Mediterráneo estaba controlado por la flota micenica, dominadora del comercio marítimo.
LA INVASION DE LOS PUEBLOS DEL MAR, UN PUNTO DE INFLEXIÓN EN LA HISTORIA DE LAS CIUDADES FENICIAS
Si algún acontecimiento histórico fue fundamental en la historia de las ciudades –estado fenicias, y que repercutió de manera decisiva para que este pueblo oriental, se convirtiera en la gran potencia comercial del Mediterráneo , ese fue, a mi juicio, la invasión de los Pueblos del Mar.El contacto con los nuevos invasores, en el año 1200 a.C. , aunque resulto devastador para algunas ciudades como Ugarit, a la vez supuso una herencia muy especial ,para ciudades como Tiro o Sidon que resulto ,a la postre ,definitiva para sus aspiraciones comerciales.
El origen de los Pueblos del Mar es uno de los mayores enigmas de la historia a la que hoy día aun se sigue buscando respuestas, siendo muy abundantes las incógnitas que presentan estos pueblos. Poco sabemos , no solo de su origen, sino también sobre los motivos por los que se vieron obligados a llevar a cabo sus violentas migraciones que asolaron el Mediterráneo en torno al año 1200 a. c. Igualmente desconocemos de forma clara cuales eran sus costumbres y demás aspectos de su entorno social, económico o religioso.
Si sabemos que durante los siglos XIII y XII a. c , una serie de pueblos de origen incierto, se lanzaron a una oleada migratoria, recorriendo las aguas del Mediterráneo oriental y asolando todo a su paso .Estos pueblos desconocidos, causaron desolación y destrucción entre los diferentes pueblos de esta zona del Mediterráneo. Los Pueblos del Mar, que en las fuentes egipcias aparecen nombrados como los Peleset, no eran otros que los filisteos, los que junto a otros pueblos, asolaron el Mediterráneo oriental. Los filisteos, junto a estos pueblos de origen Egeo, constituirán en su conjunto las conocidas invasiones de los Pueblos del Mar, que tuvieron lugar en el año 1200 a. c ,provocando la caída de Troya , la aniquilación de Ugarit , la destrucción del imperio Hitita ,y el debilitamiento de Egipto . Parece segura la vinculación de estos pueblos, a esa realidad micénica y por lo tanto egea.
La crisis del año 1200 a. c creo en todo el área del Mediterráneo oriental una gran inestabilidad , que desembocara en un vacío de poder, poniendo fin a la situación de dominio anterior y contribuyendo al establecimiento de un nuevo orden internacional.
En el transcurso del siglo siguiente surgirán nuevos estados como los fenicios, en el área de canaan, los filisteos al sur, y arameos y hebreos en zonas del interior .En este nuevo orden, los fenicios tomaron el papel predominante en las aguas del Mediterráneo, que heredaran de los micénicos y que estos a su vez tomaron de los minoicos.
Pero en este avance desolador también se vieron afectadas las ciudades de Canaan , como Ugarit , que acabo sucumbiendo irreversiblemente ante el empuje de estos pueblos ,siendo definitivamente aniquilada, o Tiro que a pesar de ser cruelmente destruida y arrasada por la acción de tan violentos invasores ,corrió mejor suerte, ya que fue posteriormente refundada y repoblada por Sidon .
A la hora de debatir las incursiones migratorias de estos pueblos , solo podemos aportar teorías al respecto, siendo probable que se produjeran dos oleadas de migraciones ; la primera tendría lugar antes del reinado de Ramses III, cuando un grupo de pueblos fundaron los primeros asentamientos como Ashdod y eqron .Posteriormente se produciría una segunda oleada, protagonizada por los filisteos, ya en época de Ramses III, que fueron rechazados por los ejércitos faraónicos ( 1149 a . c ).Esta segunda oleada partió del área del Egeo , posiblemente impulsados por un efecto domino, provocado por las invasiones dorias , y se dirigió hacia Egipto asolando todo a su paso .El intento de invasión de Egipto en época ramesida, constituyo la ultima fase de las invasiones de los Pueblos del Mar ,y significo para Egipto un debilitamiento considerable ,perdiendo peso político e influencia en la zona.
Se puede considerar que la invasión de los Pueblos del Mar y el año 1200 a. c , constituye el punto de inflexión en la historia del mundo cananeo en general y fenicio en particular, sirviendo de referencia a la hora de periodizar la historia fenicia y su posterior desarrollo histórico.
Así el periodo comprendido entre los años 3000 a. c,( año en el que los primitivos fenicios se hallaban ya sólidamente asentados en la región de canaan) y el año 1200 a . c , (año en el que tuvo lugar la invasión de los Pueblos del Mar ), es denominado época paleo fenicia o fenicio antiguo , y por otro lado el periodo comprendido entre los años 1200 a . c , y el año 332 a. c, (fecha en que las huestes del rey macedonio Alejandro magno arrasan Tiro y conquistan todo el área oriental del Mediterráneo), constituye el periodo propiamente fenicio .Pero con la caída de Tiro y su inclusión en el imperio macedonio no fue el final de la historia e influencia fenicia, ya que en el Mediterráneo central , una colonia tiria , Cartago , tomo el testigo de la metrópoli fundadora y ahora venida a menos , dominando el Mediterráneo central y occidental, rivalizando con la propia Roma por la hegemonía mediterránea.
Este periodo , extraordinariamente convulsivo , de la historia del Mediterráneo, si bien influyo en los diferentes pueblos de la zona , lo hizo da forma desigual , ya que mientras que resulto terriblemente negativo para el reino hitita, que fue definitivamente aniquilado ,o para Egipto ,que fue capaz de rechazar el intento de invasión filisteo ,pero fue poderosamente debilitado, si tuvo un resultado positivo para el mundo cananeo fenicio , ya que significo la entrada de estos en un nuevo orden internacional, que trajo para ellos un periodo de esplendor posterior, sin la presión que egipcios e hititas ejercieron sobre ellos.
La cultura fenicia que se desarrolla en la franja sirio-libanesa , no es otra que el producto del impacto cultural ocasionado por el choque de dos culturas , por un lado la cultura cananea o protofenicia , a la que se les unieron durante el II milenio a . c nuevos elementos étnicos como , hurritas, amorreos , arameos, o israelitas, y por otra la cultura de los Pueblos del Mar , que trasmitieron a los habitantes de canaan todos sus conocimientos, entre ellos su saber náutico y tecnológico, que fue fundamental para su expansión comercial ,dando como resultado una extraordinaria y floreciente cultura : la cultura fenicia .

LOS HINTERLAND FENICIOS

EL HINTERLAND DE MAZARRON

EL HINTERLAND DE VINARRAGELL

 HINTERLAND TARTESICO EN LA MANCHA

 SEXI Y SU HINTERLAND

EL HINTERLAND DEL RIO GUADALHORCE

EL HINTERLAND DE LA FONTETA

 EL HINTERLAND DE ANDALUCIA

  EL  HINTERLAND DE HUEVA

EL HINTERLAND DE GADIR

ALHONOZ Y SU HINTERLAND 

EL HINTERLAND DE EXTREMADURA

CASTULO Y SU HINTERLAND

EL HINTERLAND DEL CERRO DE ALCORCON

EL HINTERLAND DE MASTIA

AKRA LEUKA Y SU HINTERLAND

EL HINTERLAND  DE SUKRO – CULLERA

EL HINTERLAND DE  AMPURIAS

HINTERLAND DE ALLONIS